• es
  • en
Grupo Calvo. Sostenibilidad AtuneraGrupo Calvo. Sostenibilidad Atunera
Medioambiente

OBSERVADORES CIENTÍFICOS INDEPENDIENTES EN TODOS NUESTROS BARCOS

Grupo Calvo. Observadores científicos en todos los barcos

La Flota del Grupo Calvo tiene una cobertura 100% de Observadores científicos independientes en todos los barcos, incluyendo barcos de apoyo.

Grupo Calvo colabora con OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), que vela por el cumplimiento de buenas prácticas en la pesca. En 2012, Grupo Calvo, junto al resto de miembros de OPAGAC, firmó el Código de Buenas Prácticas de la Pesca de Cerco, que contiene medidas para minimizar el impacto de la pesca y que se revisa anualmente para incorporar las mejores prácticas.

El acuerdo de Buenas Prácticas considera obligatorio, desde el 1 de enero de 2015, que exista un 100% de cobertura de observadores científicos (físicos o electrónicos, manteniendo un mínimo de 10% de cobertura de observadores físicos anualmente) en los barcos atuneros y, desde el 1 de enero de 2017, también en los barcos de apoyo. En el caso de Grupo Calvo, estos observadores son siempre físicos.

Esta medida converge con los requerimientos de la WCPFC y la IATTC y extiende el de la ICCAT (10%) y el de la IOTC (5%). La información que el observador recoge durante las mareas en las que está embarcado permite:

  • Verificar el cumplimiento de las buenas prácticas.
  • Asegurar que las acciones de pesca son realizadas conforme a la legislación y normativa de cada océano.
  • Recolectar datos de alto valor científico.

Todos estos datos son verificados por organismos científicos independientes de las buenas prácticas (AZTI) que emiten el correspondiente informe del cumplimiento de las Buenas Prácticas de pesca de cerco por parte de nuestra flota.

Para conocer más sobre el Código de Buenas Prácticas de la Pesca de cerco: http://opagac.org/sostenibilidad/codigo-de-buenas-practicas/