Se reconoce su contribución al ODS 12 en la tercera edición de los galardones promovidos por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino.

Un ambicioso proyecto de economía circular que busca gestionar el 100% de los residuos no peligrosos de la compañía, superando en la actualidad el 91%.

El proyecto de economía circular “Calvo Residuo Cero” de Grupo Calvo ha recibido el reconocimiento go!ODS por su contribución al objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 (producción y consumo responsables) de la Agenda 2030. Promovidos por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, los reconocimientos go!ODS otorgan 17 premios, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

La tercera edición de los go!ODS, galardones de referencia en sostenibilidad en nuestro país, premia así la iniciativa lanzada por Grupo Calvo en 2017 con el objetivo de valorizar de manera sostenible todos los residuos generados en su actividad y reducir los materiales de un solo uso. En la actualidad, gracias a “Calvo Residuo Cero”, la compañía valoriza el 91,1% de los residuos no peligrosos, aproximándose al objetivo del 100% marcado en su plan global de sostenibilidad Compromiso Responsable 2025.

“Como miembros de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, reafirmamos día a día nuestro compromiso con los ODS, y así lo confirma nuestra estrategia integral de sostenibilidad, Compromiso Responsable 2025, que actúa sobre aquellos en los que podemos ser más relevantes, como el ODS 12. A este se vincula Calvo Residuo Cero, uno de nuestros proyectos más ambiciosos y, también más complejos. El premio go!ODS viene a confirmar que estamos en la dirección correcta y seguiremos recorriendo este camino, con todas las personas, empresas y organizaciones que están acelerando y redoblando sus esfuerzos para, entre todos, llegar a las metas de la Agenda 2030” afirma Rebeca Filgueira, directora de Recursos Humanos de Grupo Calvo.

Compromiso Responsable 2025

“Calvo Residuo Cero” es una pieza clave dentro de la estrategia global de sostenibilidad  Compromiso Responsable, que se marca 17 objetivos de mejora en el horizonte 2020-2025 en tres áreas de actuación: océanos, medioambiente y personas. En materia de economía circular, destacan sus compromisos de valorizar el 100% de los residuos no peligrosos, reducir los materiales de un solo uso (fundamentalmente plásticos) e incrementar al máximo la reciclabilidad de los materiales utilizados. Según los últimos datos correspondientes al ejercicio 2020, Grupo Calvo valoriza el 91,11% de residuos no peligrosos y el 82,67% de residuos peligrosos, el 99,56% de los materiales puestos en el mercado son reciclables y un 51,81% de los materiales comprados son reciclados o certificados como sostenibles.

A estos datos contribuyen los centros propios para el tratamiento y valorización de los residuos orgánicos resultantes de la producción de atún y sardinas en conserva, tanto en El Salvador (desde 2003, con una capacidad productiva anual de 5.000 toneladas) como en Brasil (desde 2016, con una capacidad de 10.000 toneladas). Asimismo, destacan las iniciativas puestas en marcha de manera transversal y global para eliminar los plásticos de un solo uso.

El pasado mes de noviembre, “Calvo Residuo Cero” recibió el premio BASF a la mejor práctica de Economía Circular en España en la categoría de «Gran Empresa». El proyecto ya fue reconocido en 2020 como ejemplo de compromiso empresarial de impacto vinculado al ODS 12 por la Red Española del Pacto Mundial, dentro del informe publicado junto con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Gobierno Español, como aportación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible 2030.

Pacto Mundial de Naciones Unidas

El Pacto Mundial es la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo desde hace más 20 años. Reconoce el papel de las empresas como actores imprescindibles para lograr la Agenda 2030, fruto de un mayor compromiso con las personas y el medioambiente, especialmente para hacer frente al cambio climático.