Grupo Calvo. Sostenibilidad AtuneraGrupo Calvo. Sostenibilidad Atunera

Medioambiente

Calvo considera la protección del medioambiente como una parte esencial del desarrollo sostenible y de su propio negocio. Reducir los impactos que nuestra actividad pueda tener en el medioambiente y garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero es esencial para nuestra organización.

Política de Sostenibilidad Atunera

La sostenibilidad atunera es un concepto amplio que se refiere tanto a las especies objetivo de la pesca, como a la salud del ecosistema marino en el que se desarrolla la actividad. En el caso particular de las pesquerías de atún, se enfrentan también a desafíos específicos por la naturaleza migratoria de estas especies y las consiguientes dificultades que implica su gestión. Grupo Calvo ha trabajado para establecer medidas que favorezcan una pesca más sostenible y se compromete a aplicar las mejores prácticas pesqueras, que son verificadas semestralmente por expertos del instituto tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria AZTI.

Grupo Calvo. Compromiso de no incremento de la capacidad de la flota. Grupo Calvo. Control satelital de la posición del barco por parte de las autoridades Grupo Calvo. Exhaustivo control sanitario de las capturas Grupo Calvo. Formación de la tripulación en conservación y prácticas pesqueras Grupo Calvo. Observadores científicos independientes en todos nuestros barcos. Grupo Calvo. Prohibición total de prácticas como el aleteo de tiburones que supongan daño intencional a especies Grupo Calvo. Prohibición total de los descartes de atún. Grupo Calvo. Prohibición de transbordos en alta mar. Grupo Calvo. Registro permanente de los datos de pesca. Grupo Calvo. Respeto a los derechos de la tripulación. Grupo Calvo. Sistemas de reducción de pesca incidental. Grupo Calvo. Uso de FAD no enmallantes.

 

Certificación AENOR de pesca responsable de atún

Aenor. Pesca responsalbe de Atún

En el primer semestre de 2017, Grupo Calvo obtuvo la certificación “Atún de Pesca Responsable” de AENOR, UNE 195006, para la totalidad de sus buques atuneros, acreditando de esta forma que las prácticas de pesca de su flota se llevan a cabo de forma social y medioambientalmente responsable.

La auditoría llevada a cabo por AENOR ha verificado que Grupo Calvo aplica los mejores estándares para la pesca de atún de cerco. Esto incluye, entre otros, iniciativas como el embarque de observadores independientes en todos sus barcos; el control y la localización vía satélite de su flota; la certificación de capturas; o el cumplimiento de  las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad de los trabajadores, tal y como establece el Convenio  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el trabajo en el sector pesquero.

La certificación tiene una validez de 5 años con revisiones de seguimiento anuales.

Proyectos de mejora de las pesquerías

Grupo Calvo. Proyectos de Mejora de la Pesquería

Grupo Calvo participa junto a otras empresas del sector y bajo la coordinación de OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) en la puesto en marcha un Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) junto a WWF que contribuirá a establecer los marcos de gestión y buenas prácticas pesqueras adecuadas que cumplan con los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC) y garanticen la explotación sostenible de las poblaciones de túnidos tropicales.

Además, hemos iniciado otro FIP en las dos pesquerías más importantes para Brasil con nuestra marca local Gomes da Costa. Este proyecto es innovador porque reúne a científicos, municipalidad, sindicato pesquero y empresa para garantizar la sostenibilidad de estas pesquerías en Brasil.

PVR (Proactive Vessel Register)

Grupo Calvo participa en el PVR (Proactive Vessel Register).

Todos los barcos del grupo Calvo, así como los de nuestros proveedores de atún, están incluidos en la lista PVR (Proactive Vessel Register), un registro de barcos atuneros (cerqueros y palangreros) que presentan buenas prácticas pesqueras. Hay una verificación aleatoria de estas prácticas para asegurar que la información aportada por las empresas es veraz.

Puede acceder a este registro en este enlace.

Grupo Calvo, miembro de la International Pole&Line Foundation

Grupo Calvo. Miembro de la Interntional Pole&Line Foundation

En enero de 2016, Grupo Calvo se convirtió el miembro número 32 de la IPNLF (International Pole&Line Foundation), una organización dedicada a desarrollar, apoyar y promover la pesca de atún a caña como uno de los métodos que pueden garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero.

Pertenecer a esta organización, fortalece nuestro compromiso de trabajar por un suministro sostenible de atún y por prácticas de pesca responsables y transparentes.

Mares sostenibles

Aunque no es sabido por todos, el atún es una especie migratoria. A lo largo de su vida, los atunes recorren aguas internacionales y aguas jurisdiccionales de numerosos países. Por ello, podemos decir que el atún es un bien común y un recurso compartido. Descubre en este vídeo más sobre la sostenibilidad de la especie en nuestros mares.

Grupo Calvo, en el cluster de cambió climático de Forética

Grupo Calvo en el Cluster de Cambio Climático de Forética.

En  enero de 2017 Grupo Calvo se incorporó al cluster de cambio climático de Forética. En él, un grupo de grandes empresas trabajarán juntas para liderar el posicionamiento estratégico del cambio climático en la gestión de las organizaciones, dialogar e intercambiar opiniones y buenas prácticas, ser parte del debate global y ser claves en las decisiones que se tomen a nivel administrativo.

Certificaciones

En materia de medioambiente, Grupo Calvo cuenta con las siguientes certificaciones:

Certificaciones Grupo Calvo

(*) Todas las fábricas no están certificadas en todos los estándares.